Nuestros Proyectos
Promovemos el bienestar auditivo mediante proyectos de tecnología informática para la creación de contenidos inmersivos, el desarrollo de interfaces multisensoriales y el diseño de espacios acústicamente saludables en el contexto de las ciudades inteligentes.
I. Memoria Inmersiva
Recomendamos utilizar audífonos, abrir el siguiente video 360 en YouTube y navegar con el mouse para una mejor experiencia auditiva.
De preferencia, utilizar head-mounted displays para incluir los movimientos de la cabeza en la navegación auditiva en YouTube VR.
Reproducir la experiencia de recorrer los espacios históricos del Perú es una tarea prioritaria para preservar el patrimonio material e inmaterial de nuestra nación.
Al recorrer un espacio, cada individuo percibe el entorno a través de sus cinco sentidos. El sentido de la audición en particular juega un rol muy importante en la percepción del espacio. En cada espacio, sin embargo, la información multisensorial (e.g., visual, auditiva y táctil) está en constante variación debido al impacto climático, la gestión territorial y el crecimiento del turismo.
Las nuevas tecnologías de registro y reproducción de información multisensorial representan una nueva oportunidad para la conservación del patrimonio y la museografía digital. Estas tecnologías permiten reconstruir experiencias inmersivas e interactivas con alto grado de realismo y naturalidad.
El objetivo del proyecto Memoria Inmersiva es registrar y reproducir la experiencia audiovisual inmersiva percibida al recorrer espacios del patrimonio cultural del Perú.
La construcción sostenible necesita materiales reutilizables y provenientes de fuentes naturales. La producción de estos materiales debe, además, evitar el consumo de energías fósiles y reducir el impacto ambiental.
Existen muchos materiales sostenibles con excelentes propiedades acústicas y térmicas adecuados para la construcción de espacios auditivamente confortables. Sin embargo, el uso de materiales acústicos amigables con el medio ambiente necesita aún mayor difusión.
Este proyecto promueve el diseño de nuevos materiales acústicos ecoamigables utilizando materia prima peruana. Los beneficios de estos materiales son: mayor aislamiento contra el ruido y mayor claridad del habla y la música. El impacto en la industria será la innovación en la cadena productiva de materiales para la construcción.
Mediante la implementación de un laboratorio de certificación acústica se espera crear una base de datos de materiales ecoamigables especificando sus propiedades acústicas.
II. Materiales Acústicos Ecoamigables
III. Acústica para Ciudades Inteligentes
Los altos niveles de ruido afectan a la salud, al medio ambiente y a la economía. Para reducir la contaminación sonora, debemos concientizar a la población sobre el bienestar auditivo y también promover el despliegue de tecnología para monitorear el ruido en el contexto de las ciudades inteligentes.
La integración de sensores acústicos a las redes de monitoreo ambiental permite analizar el ruido mediante mapas dinámicos. El impacto en la sociedad que produce el acceso a mapas de ruido dinámicos puede ser evaluado en términos de mejoras en políticas ambientales y de seguridad. Además, los ciudadanos y las empresas pueden involucrarse en la reducción de la contaminación sonora a través de aplicaciones móviles que brindan acceso a datos y servicios.
Los componentes de una red de sensores acústicos son tres: la infraestructura, la plataforma y los servicios. La infraestructura comprende la red física de sensores acústicos enlazados mediante protocolos del internet de las cosas. La plataforma contiene algoritmos de computación en la nube que modelan las fuentes de ruido, estiman su propagación en el entorno y proveen un análisis estadístico. Los servicios, finalmente, son aplicaciones que brindan acceso a datos y servicios mediante plataformas móviles.
Esta iniciativa busca concientizar a la población e involucrar a instituciones públicas y privadas en la creación de un bienestar auditivo mediante capacitaciones en acústica para ciudades inteligentes.